top of page

¿Cómo el selenio puede mejorar la salud intestinal?

Nuestros cuerpos necesitan un equilibrio complejo de vitaminas, minerales y otros nutrientes clave para funcionar a su nivel óptimo. Este entorno nutricional delicado a menudo requiere pequeñas cantidades de oligoelementos como el selenio, que desempeña un papel importante en varios procesos corporales, incluido el sistema digestivo.


¿Qué es el selenio?


El selenio es uno de los nutrientes más importantes para la salud corporal. De hecho, juega un papel clave en varios sistemas corporales, incluido el metabolismo de la hormona tiroidea, la protección contra infecciones, la síntesis de ADN y más. Afortunadamente, su cuerpo normalmente almacena una gran cantidad de selenio en varios tejidos, como los músculos esqueléticos. Se recomienda que los adultos obtengan la cantidad correcta de selenio para evitar la deficiencia: alrededor de 55 µg de selenio por día. Las mujeres embarazadas o lactantes también deben consumir entre 60 y 70 µg de selenio al día.


Mientras tanto, las personas con deficiencia de selenio pueden experimentar varios síntomas negativos, como náuseas o vómitos, dolores de cabeza, convulsiones y más. La deficiencia de selenio es muy rara, pero está asociada con enfermedades crónicas como la enfermedad de Keshan y la enfermedad de Kashin-Beck. En general, la deficiencia de selenio solo aparece en áreas donde el contenido de agua o suelo del mineral ha sido históricamente muy bajo.


Beneficios para la salud intestinal del selenio


Si bien el selenio desempeña un papel importante en varios procesos corporales, también puede beneficiar directamente la salud intestinal. El intestino humano (el tracto intestinal y digestivo) alberga un microbioma de bacterias útiles. Ayudan con la digestión y absorción de ciertos nutrientes y ocupan espacio para evitar que bacterias potencialmente dañinas colonicen nuestros cuerpos.


Se cree que el selenio afecta directamente la salud intestinal a través de sus efectos sobre el microbioma.


Entorno de Microbioma Mejorado


El entorno del microbioma se puede describir como el equilibrio entre los ácidos, los líquidos y la vida celular en el tracto intestinal. El entorno dicta qué tipo de bacterias crecen y qué probabilidades tienen de sobrevivir a largo plazo.


En general, queremos que las bacterias saludables ocupen espacio en nuestro intestino para reforzar su funcionalidad, mejorar su sistema inmunológico e incluso mejorar su salud mental. Debido a esto, es importante obtener suficiente selenio para garantizar que el entorno de su microbioma sea lo más atractivo posible para las bacterias saludables.


Probabilidad Reducida de Células Vulnerables al Cáncer


Cuando su cuerpo no tiene suficiente selenio, su intestino eventualmente puede albergar un tipo de microbiota intestinal que es altamente susceptible al cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, problemas cardiovasculares, disfunciones de la tiroides y más. Debido a esto, la deficiencia de selenio puede provocar problemas digestivos o de otro tipo.


Irritación Intestinal Reducida


Además de sus otros beneficios, el selenio puede beneficiar la salud intestinal al reducir la irritación intestinal. La irritación intestinal puede deberse a varios factores o causas, incluidas bacterias invasoras, problemas del sistema inmunitario u otros problemas corporales.


El selenio puede ayudar si tiene irritación intestinal continua o crónica, o puede ayudar a que su tracto intestinal se restablezca o se estabilice después de un período de inestabilidad.


Equilibrar la flora microbiana


Por último, el selenio puede ayudar a equilibrar la flora microbiana al hacer que sea más probable que crezcan bacterias positivas y menos probable que crezcan bacterias potencialmente dañinas en su lugar. Un microbioma intestinal equilibrado es clave para un sistema digestivo saludable en general, por lo que también es una parte vital de la salud intestinal.


Un microbioma intestinal equilibrado también afectará su susceptibilidad a comer alimentos poco saludables. Cierta evidencia sugiere que su microbioma intestinal cambia con su dieta. Por ejemplo, si come principalmente alimentos poco saludables, las bacterias que se especializan en digerir esos alimentos serán más numerosas. Esto puede, con el tiempo, hacer que sea más probable que coma alimentos poco saludables.


El selenio puede ayudar a reequilibrar su microbioma intestinal y garantizar que las bacterias saludables superen en número a las bacterias no saludables. Si bien esto no lo ayudará a perder peso directamente, podría beneficiar cualquier esfuerzo para perder peso, como mantener una buena dieta o hacer ejercicio regularmente.


Cómo Obtener Selenio


Afortunadamente, el selenio se encuentra en cantidades mínimas en varios alimentos, desde mariscos hasta carnes, nueces de Brasil y más. El contenido de selenio depende de la concentración de minerales en el suelo natural o en el agua.


Opciones dietéticas


El selenio se puede encontrar en una amplia gama de alimentos populares.


Éstos incluyen:

  • Nueces de Brasil, que son algunos de los alimentos con mayor contenido de selenio en general

  • Mariscos

  • Productos de pan y cereales

  • Frijoles y Lentejas

  • Huevos

  • Pavo y Ternera

  • Pollo

Si bien la deficiencia de selenio es poco probable, si sospecha que su intestino tiene problemas, hable con un dietista. Pueden determinar si una deficiencia de selenio está en la raíz del problema.


También puede obtener selenio a través de ciertos suplementos orales de selenio. Solo tenga en cuenta que los suplementos orales, como los alimentos, pueden perder parte de su contenido nutricional a través del proceso digestivo.


Tratamientos Intravenosos


Alternativamente, puede obtener selenio a través de ciertos tratamientos intravenosos. Los sueros intravenosos proporcionados por centros de bienestar como Vit&Drip Center le brindan a su cuerpo los nutrientes que necesita directamente al torrente sanguíneo.


Esto es ventajoso porque se salta el sistema digestivo, lo que significa que algunos de los nutrientes no se acidificarán ni se disolverán cuando lleguen a los intestinos. También recibirá selenio y otros nutrientes más rápidamente de lo que lo haría si esos nutrientes tuvieran que pasar por sus intestinos antes de ser absorbidos.


En Resumen


El selenio es un nutriente vital y quizás sea más crucial para la salud intestinal, especialmente cuando se trata de la composición del microbioma a largo plazo.


Si desea que las bacterias de su intestino estén compuestas de bacterias saludables y útiles, querrá asegurarse de nunca experimentar una deficiencia de selenio. Afortunadamente, puede obtener selenio de sus alimentos, suplementos e infusiones de goteo intravenoso.


Contáctenos hoy si desea probar la terapia intravenosa usted mismo o si tiene más preguntas sobre el proceso.


bottom of page