top of page

¿Qué es la inflamación? Todo lo que necesita saber y cómo reducirlo

La inflamación es la respuesta curativa natural del cuerpo al daño tisular: ayuda a combatir las lesiones y las infecciones; puede ser causada por cualquier cosa, desde un codo magullado hasta una barrera intestinal agravada.

La inflamación, provocada por una dieta deficiente, sustancias químicas tóxicas y estrés, es una respuesta inflamatoria que puede causar una variedad de síntomas de salud.


La investigación ha demostrado asociaciones entre la inflamación y las enfermedades cardíacas, el cáncer, el síndrome de fatiga crónica y más. Incluso puede tener síntomas como brotes, dolor en las articulaciones o problemas digestivos sin ser consciente de que la inflamación es realmente la causa. No toda la inflamación tendrá un efecto importante en su salud, y tampoco toda la inflamación es permanente.


¿Qué es la inflamación?


La inflamación es una respuesta inmune que protege su sistema de partículas extrañas, como una infección bacteriana, por ejemplo. El cuerpo se inflama de modo que nada más puede entrar y causar más daño. Durante una respuesta inflamatoria, su cuerpo aumenta la producción de glóbulos blancos, citocinas que combaten las infecciones y células inmunes, como los neutrófilos.


La principal fuente que causa la inflamación podría ser una alergia, bacterias infecciosas, intolerancia a los alimentos o un trastorno autoinmune.


Inflamación crónica versus inflamación aguda


La inflamación aguda es algo que le sucede a su cuerpo de inmediato, como una infección o lesión. Actúa como protección para los huesos y las articulaciones cuando tiene una lesión; por ejemplo, puede manifestarse como hinchazón alrededor de la rótula, pero por lo general disminuye en un par de días a medida que la lesión se cura.


La inflamación crónica es una inflamación que ha estado ocurriendo durante mucho tiempo. Casi siempre se asocia con otras afecciones, como enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide. Este tipo de inflamación podría existir en varios lugares del cuerpo, como los conductos nasales, en aquellos que tienen problemas crónicos de los senos nasales. La piel y el intestino, dos de los órganos más grandes del cuerpo, son puntos de entrada muy comunes para la inflamación.


Si no se trata, la inflamación crónica puede dañar las arterias, los órganos y las articulaciones y provocar enfermedades crónicas como la enfermedad del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria del intestino, el intestino permeable y la enfermedad de Crohn.


Estas enfermedades crónicas presentan una variedad de síntomas negativos que van desde gases, distensión abdominal, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea hasta dolor en las articulaciones, náuseas, cansancio extremo y fiebre. Todos estos pueden comprometer seriamente su salud y sentimientos de bienestar.


¿Qué causa la inflamación?


La inflamación crónica a menudo es difícil de diagnosticar porque está muy asociada con otras afecciones médicas, pero a menudo es un signo de una afección autoinmune. Cualquier trastorno autoinmune, en el que el cuerpo está acumulando anticuerpos contra sí mismo en ciertas áreas, probablemente esté estrechamente relacionado con la inflamación crónica.


Esto incluye afecciones como artritis reumatoide en las articulaciones, que causa erosión entre los huesos, enfermedad de Hashimoto en la tiroides, eccema y psoriasis en la piel, asma y sinusitis en los senos nasales, intestino permeable y enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal en la tripa.


Si no se trata, la inflamación crónica puede provocar una serie de otros problemas, especialmente en el corazón y el cerebro. Para el corazón, la inflamación crónica está relacionada con enfermedades cardíacas. En el cerebro, puede contribuir a la enfermedad de Alzheimer.



¿Cómo saber si tiene inflamación crónica?


Las señales comunes de que se está produciendo inflamación normalmente existen en el tracto gastrointestinal (GI), la piel y las articulaciones. Puede experimentar cualquier forma de malestar gastrointestinal, como diarrea o estreñimiento (también puede tener una afección intestinal inflamatoria asociada). Los síntomas de la piel generalmente incluyen brotes, urticaria o erupciones que aparecen de la nada, porque su cuerpo está teniendo una respuesta inmune a algo. El dolor articular también es común porque las áreas alrededor de las articulaciones se inflaman como un modo de protección contra un agente inflamatorio.


Los síntomas de salud mental también son comunes. La niebla mental es un signo importante de inflamación, que incluye falta de concentración, no poder pensar correctamente y falta de claridad mental.


Durante sus análisis de sangre, puede medir los marcadores de inflamación observando los niveles de dos marcadores inflamatorios clave: ESR, un marcador de sedimentación sanguínea, y CRP, o proteína C reactiva, una proteína producida por el hígado en respuesta a la inflamación. Cuando los niveles de estos están elevados, significa que hay una inflamación.


La conexión entre la inflamación y la salud mental


Una gran causa de inflamación es el estrés. El estrés es un gran desencadenante de la inflamación crónica y también empeora con la inflamación, razón por la cual el manejo del estrés es tan importante para reducir la inflamación. También pueden aparecer síntomas depresivos. Esto se debe a que la serotonina, uno de los neurotransmisores del cuerpo que regula cosas como el estado de ánimo y el sueño, se produce principalmente en el intestino.


El 90 por ciento de la serotonina se libera del intestino y solo el 10 por ciento restante se libera en el cerebro, por lo que el vínculo entre la salud intestinal y la salud mental es muy fuerte. Cuando alguien sufre de inflamación crónica, la serotonina no se liberará correctamente, lo que podría causar síntomas depresivos.


Tratamientos de Sueroterapia para la inflamación Crónica en Vit&Drip Center, Puerto Banús, Marbella


En Vit & Drip Center ofrecemos una variedad de tratamientos que pueden ayudar a reducir las molestias y tratar la inflamación. Ofrecemos terapias con vitaminas, glutatión intravenoso, terapia con antioxidantes y más.


Contáctenos hoy mismo si tiene alguna pregunta sobre nuestros tratamientos o si desea reservar su cita.


bottom of page